top of page

Proyecto: 

LA NUEVA FIESTA DEL VALLADOLID ÁUREO

Tareas: Guion original & Textos / Dirección artística / Actor - Cantante / Músico

La Nueva Fiesta del Valladolid Áureo es el título del primer montaje de la compañía La Fastiginia. Presentada el 18 de diciembre de 2021 en el emblemático Círculo de Recreo de Valladolid, reunió sobre el escenario un plantel que fusionaba armoniosamente veteranía y juventud. La obra se basaba en el texto rimado "Décimas de Tomé Pinheiro" en el que 'puse voz' al mítico viajero portugués Tomé Pinheiro. Recordemos que en 1605 el locuaz leguleyo asistió a las fastuosas celebraciones por el nacimiento del príncipe Felipe Dominico, hijo de Felipe III y Mariana de Austria, que llegaría a reinar bajo el nombre de Felipe IV.

La narración de Tomé fue acompañada por un cuidado repertorio musical cuya coordinación y arreglos corrieron a cargo de Alfonso Corral. Además, se incluyeron varias piezas de danza histórica.

CARTEL FASTIGINIA - b.jpg

Diseño cartel: Laia Ramón

¡Tomé Pinheiro ha vuelto a Valladolid!... Requerido como 'entretenedor' en un festejo cortesano, evoca no sin ironía la pompa del olvidado Valladolid 'áureo' en el tiempo en que la ciudad era capital del imperio (1601-1606). En cada acto o 'servicio' ilustra sobre hechos y personajes que describen la riqueza de aquella época floreciente: así el primero se detiene en el crisol cultural de la España de su tiempo, con especial atención a la influencia renacentista en poetas como Garcilaso o Gutierre de Cetina. En el segundo, describe la llegada de los grandes nombres de la literatura áurea a Valladolid, buscando el favor del valido del rey: es el momento de Góngora y Quevedo, del Conde de Salinas, de Juan de Tassis.... En el tercero, con el trasfondo de la llegada a la ciudad de la delegación de los 'herejes' ingleses, Pinheiro fabula sobre el supuesto encuentro entre Cervantes y Shakespeare. Ya en el epílogo, propone una serie de reflexiones de corte 'aleccionador' antes de reanudar su viaje de vuelta a Lisboa.

(Extracto del programa de mano)

"LA NUEVA FIESTA DEL VALLADOLID ÁUREO"

Divertimento escénico en tres actos y un epílogo

Textos originales & selección de textos clásicos: José Ignacio Delgado

Adaptaciones Musicales: Alfonso "Poncho" Corral

Reconstrucciones coreográficas: J.I. Delgado

PLANTEL

 

Alfonso Corral "Maestro Filippo Piccinini"  (rabel, violín, guitarra, harmonium, percusión, canto)

José Ignacio Delgado "Tomé Pinheiro"  (narración, canto, danza, percusión, flauta barroca, sopranino)

Violeta Delgado "Ministril Jean de Namur" (tambor, darbuka, otra percusión)

Laia Ramón "María Sidonia Riederer" (danza, percusión)

María Ángeles "Dama de Honor" (danza)

Teresa Ramos: "Maestra de Ceremonias" 

Fotografías David Lott

bottom of page