
CRÓNICAS DE TOMÉ PINHEIRO
Recreación del texto Barroco
Tomé Pinheiro fue un jurista portugués que en 1605, siendo Valladolid capital del imperio español, viajó a la ciudad y asistió a las celebraciones por el nacimiento del hijo y heredero de Felipe III y Mariana de Austria. El esplendor y refinamiento de la corte impresionó grandemente al viajero, quien daría cuenta de la experiencia en "Fastiginia", singular crónica de una época no menos excepcional.
No es exagerado afirmar que, desde el mismo momento en que dicho libro cayó en mis manos, sentí un profundo interés por su autor. Hombre versado no solo en leyes -la narración incluye numerosas referencias literarias e históricas-, demuestra una fina ironía y una innata capacidad para aprovechar los raros momentos de felicidad que la vida nos brinda. Así surgió en mí la idea de escribir un texto para la escena que ofreciese una mirada subjetiva, incluso fantasiosa, sobre aquellos hechos. El resultado son las "Décimas de Tomé Pinheiro", poema en décimas espinelas que habría de servir como hilo conductor en el primer montaje de la compañía La Fastiginia. Ocioso es decir que en dicha obra me reservé el papel del viajero portugués.
Tomé es un personaje que ya no me ha abandonado. En él he encontrado el alter ego perfecto, la voz idónea para transmitir al público toda la complejidad y belleza del texto áureo, incluyendo referencias a W. Shakespeare y a los metafísicos ingleses que, por entonces, desplegaban su genio al otro lado del mar.
"Crónicas de Tomé Pinheiro" supone, por tanto, la culminación de quince años de investigación y montajes escénicos en torno al texto barroco y en especial del Siglo de Oro español. Una propuesta que prescinde de cualquier artificio para centrarse en el mensaje esencial de un actor en soledad sobre el escenario.
Tomando como referencia el libro "Fastiginia" sobre el Valladolid áureo de 1605, he compuesto mi personaje en torno a su autor, aquel locuaz jurista portugués que viajó a la ciudad sede de la corte imperial española en medio de una tormenta perfecta de fastos y celebraciones que tuvieron como puntos álgidos el nacimiento del príncipe heredero y la ratificación de un tratado de paz entre Inglaterra y España.
Esta propuesta esencial y minimalista permite la adaptación a todo tipo de ocasiones y escenarios: teatros, congresos, colegios, eventos especiales... Con una duración variable de 10 a 60 minutos, las 'crónicas' disponen de un significativo catálogo de poemas, fragmentos teatrales, textos diversos que pueden incluir tanto pasajes relacionados con el 'buen vivir' como otros más profundos y espirituales, o satíricos y humorísticos.







Alguno de los autores a los que presto voz:
Miguel de Cervantes
William Shakespeare
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
Ana Abarca
Marcia Belisarda
John Donne
Félix Lope de Vega
Pedro Calderón de la Barca
Juan de Tassis
Richard Crashaw
Sor Juana Inés de la Cruz
Garcilaso de la Vega
Bartolomé de Argensola
Bernardo de Balbuena
Diego de Silva
Gabriel Bocángel
San Juan de la Cruz
Gutierre de Cetina...


