TRAYECTORIA

 

ARTES ESCÉNICAS y AUDIOVISUALES

2008. Ensemble de música y danza renacentista Il Gentil Lauro.

Productor Ejecutivo. Responsable de la imagen corporativa. Diseñador de la página web y arte gráfico. Fotógrafo.

Durante el periodo de colaboración (hasta 2011) produje las obras:

"La mirada postmoderna en el Renacimiento" (2009) 

"El Banquete del Lauro" (2009) 

"La Terrible" (2010)

"XPOSED" (2010). En colaboración con el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Colaborador en la organización de las X Jornadas de Estudio sobre Danza de los  S. XV y XVI  -Aula de Música  de la UVA y ESAD de CyL-, en las que participó IGL

2013. Ars Divina - Grupo Escénico Interdisciplinar (más información en este enlace)

Fundador. Director/Productor. Actor.  Diseñador de la página web y arte gráfico.

Principalmente dedicado a la revisitación, en clave contemporánea del Primer Barroco en España. Nuestros proyectos mantienen un marcado carácter multidisciplinar, interaccionando entre sí diversos lenguajes artísticos y escénicos (Música, Teatro, Danza Histórica, Artes Visuales...). Las obras producidas y estrenadas son:

"Sonetos del manicomio" (2014)

"Narcolepsia" (2015)

"El coloquio divino" (2016)

2017. CD "Los viajes del bufón".

En colaboración con la pianista y compositora Olaya HernandoBasado en un poema de mi autoría y mismo título, sobre las imaginadas aventuras amorosas de un bufón en la corte de Valladolid de 1605; el álbum, sufragado mediante una campaña de crowdfunding, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, fue grabado en el monasterio cisterciense de Santa María de palazuelos (Cabezón de Pisuerga), y contó con la producción de César Linares (Seventhe Comunicación) y Santiago González "Spinky". Además del ya citado texto, aporté al proyecto canciones originales, paisajes sonoros creados a partir de samplers grabados en el propio monasterio, y diversa instrumentación; asimismo, diseñé el arte gráfico del álbum. 

2018. Proyecto "La voz a ti debida"

Patrocinado por la FMC del Ayto. de Valladolid. Presentado en el LAVA, con formato de conferencia-recital, fue un trabajo de investigación sobre la historia de las mujeres poetas en España y las razones de su postergamiento histórico. Junto con semblanzas biográficas de diversas autoras presentadas en orden cronológico y ejemplos de sus obras, la pianista Olaya Hernando ilustró los textos con piezas de música compuesta por mujeres en cada época de referencia. 

2019. Gente de Placer (más información en este enlace)

Fundador. Director/Productor. Actor-cantante. Percusionista.

En colaboración con el guitarrista Javier Díaz, pretendo transmitir al público mi pasión por el arte y el pensamiento de los siglos XVI - XVII,  tomando como referencia las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sobre un poema propio al que se añaden fragmentos literarios, música y canciones de la época, evoco la figura de uno de los truhanes o locos fingidos  que inmortalizó el pintor Velázquez. 

2020. Proyecto audiovisual Flow My Rhymes (FMR) - (más información en este enlace)

Una colección de vídeos bajo el epígrafe "Textos en contexto sonoro", sobre poemas, fragmentos teatrales y literarios, puestos en relación con ambientaciones musicales. Publicada en la plataforma YouTube.

DIVULGACIÓN 

Co-fundador de la Asociación Cultural La Cilla (Fuente Olmedo-Valladolid, 2003-2006), a través de la cual se desarrolló el proyecto de recuperación y reconversión como espacio escénico de un antiguo silo anexo a una iglesia. Asimismo la asociación promovió, entre otras iniciativas, los Encuentros de Músicos Tradicionales "Música en la CIlla" (2005, 2006), la exposición Cultura Vs. Barbarie, inaugurada por el Presidente de la Diputación de Valladolid, y participó en la organización del concierto "Gorgueras y verdugados: La Moda y la Danza en la sociedad de corte del siglo XVI", (Portillo -Valladolid-, 2006). Destaca asimismo el convenio de colaboración firmado con el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal (UVA), para el estudio y seguimiento del patrimonio cultural de los pueblos del Alfoz de Olmedo.

Co-fundador de la Asociación Il Gentil Lauro (2007-2010) y consejero en La Academia del Lauro, entidades sin ánimo de lucro dependientes del Ensemble IGL a través de la cuales se organizaron diversas actividades relacionadas con la difusión de la Danza y Música del Renacimiento, en espacios como la ESAD de CyL, el Palacio de Santa Cruz (UVA), las Casas del Tratado (Tordesillas), o el Archivo Municipal de Valladolid.

Fundador de la Asociación Cultural Ars Divina (2015 - actualidad), cuyo fin principal es la difusión de la cultura y el arte del periodo barroco, con especial atención a los años en que Valladolid ostentó la capitalidad del imperio español. Fruto de este trabajo han resultado diversos talleres especializados y charlas divulgativas, como el ciclo literario-gastronómico "Bocados Cervantinos"(2015), así como la obra escénica "Cervantes In-Audito(2016).

Identificado con la necesidad de promover el reconocimiento de las mujeres artistas, he promovido iniciativas a través de la citada asociación, como la anteriormente citada conferencia-recital "La voz a ti debida", reportajes como el dedicado al  Trío Adartia , a la artista Teresa Ramos, y la serie de vídeos divulgativos de la obra de la poeta y ensayista J. Negueruela.

Como investigador y divulgador de la historia de la gastronomía, he organizado eventos artístico-gastronómicos como "Deconstructing Leonardo" (2010), en honor de la Musicóloga Barbara Sparti, el ya citado "El Banquete del Lauro" (2009), el celebrado en el Archivo Municipal de Valladolid con motivo de la presentación del espectáculo "La mirada posmoderna en el Renacimiento" (2009), en los que se ponían en relación las artes escénicas con la cocina y el protocolo de otras épocas, y se reconstruían recetas históricas.

 

Actualmente, y a instancias del grupo de tiendas Cascanueces, desarrollo el proyecto La Filmoneta que, mediante una serie de instalaciones visuales, conferencias y una página de Facebook, rinde homenaje al mundo del cine. Asimismo, soy redactor y editor de los blogs culturales Las Ciudades Invisibles y Cuaderno de viaje de un bufón exiliado.

DISEÑO

 

Como Maestro Restaurador Artesano (JCyL), fundé El taller de Violeta, dedicado al diseño y fabricación de muebles y juguetes para niños. También creé la marca I.D.O. Espacios y Paisajes, especializada en la construcción artesanal de muebles de estilo minimalista. Asimismo impartí clases de restauración de muebles, subvencionados por la JCyL, en la localidad de Castrejón de Trabancos (Valladolid), y en cursos organizados en mi propio taller.

He trabajado como freelance en la creación de la imagen corporativa de empresas y agrupaciones culturales y artísticas, con el diseño de logos, visuales en espectáculos, páginas web y arte gráfico (cartelería, fotografía, infografía) de numerosos proyectos. 

Soy, asimismo, responsable de la grabación de imagen y toma sonido, así como de la edición, de los vídeos de los proyectos Gente de Placer y Flow My Rhymes,

  • Facebook
  • YouTube

© 2019 José Ignacio Delgado