TRAYECTORIA

Artes escénicas & Divulgación

 

(Los proyectos activos se detallan en el  apartado Actualidad)

 

"Melopea" (2021): Performance escénica, ideada a modo de 'maridaje' de textos, música y vino que nace de la integración de estos tres elementos. Tres pasiones personales (los poetas del Siglo de Oro, el vino y la música electrónica) al servicio de un espectáculo intimista pensado tanto para el disfrute del cuerpo como de la mente y el espíritu.

 

"Fastiginia, la gran fiesta del Valladolid áureo" (2021).  Proyecto escénico basado en el poema "Décimas de Tomé Pinheiro", promovida desde la asociación Ars Divina. La obra es un homenaje al libro Fastiginia (escrito por Tomé Pinheiro a raíz de su visita a la capital de la corte española en 1605) y a la ciudad de Valladolid. Imaginado como un divertimento que evoca el banquete que ofreció el Duque de Lerma a la delegación inglesa, integra cantos, romances, música y danza de la época. Está previsto su estreno en diciembre de 2011.

Grupo escénico LA FASTIGINIA (2021). Al tiempo que se escribe la adaptación para la escena del poema "Décimas de Tomé Pinheiro", se funda en Valladolid, desde la asociación Ars Divina, la compañía La Fastiginia. Sus componentes son el músico y compositor Alfonso 'Poncho' Corral; Violeta Delgado (percusiones); Laia Ramón (Danza); María Ángeles (Danza); Teresa Ramos (Actriz); José Ignacio Delgado (Actor-Director).

"Décimas de Tomé Pinheiro" (2021): Poema épico en 40 Décimas y versos octosílabos, dividido en 4 partes, sobre las andanzas (reales e inventadas) del viajero portugués Tomé Pinheiro en la corte de Valladolid de 1605. Este texto sirve como estructura para la obra escénica "Fastiginia", a estrenar en diciembre de 2021.

 

Flow My Rhymes (2020): Proyecto audiovisual, con una colección de vídeos de producción y realización propia, editados bajo el epígrafe "Textos en contexto sonoro". Poemas, fragmentos teatrales y literarios sobre el fondo de ambientaciones musicales. El material se publica en un canal propio de la plataforma YouTube. 

(más información...)

 

Gente de Placer (2019). Mi fascinación por la figura del truhan Pablo de Valladolid, y el contexto histórico-artístico en que vivió (mediados del S. XVII), es el origen de esta experiencia escénica, personal interpretación de cómo pudo ser una actuación de este hombre de placer en la corte del Rey Planeta. En colaboración con el guitarrista Javier Díaz. (más información...)

Las Ciudades Invisibles (2019). El encargo por parte de las tiendas Cascanueces para el diseño y coordinación de un Blog cultural (Valladolid, Gijón, León), ha devenido en una colaboración estable, actualmente en activo. A través de diversos apartados se ofrece un panorama de la actualidad cultural, así como del patrimonio e historia de dichas ciudades, incluyendo espacios para la crítica artística y el pensamiento.

(enlace al Blog...)

"La voz a ti debida" (2018). Proyecto patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura del ayto. de Valladolid, y presentado en el LAVA (Valladolid), con formato de conferencia-recital. Es resultado de un trabajo de investigación sobre la historia de las mujeres poetas en España y las razones de su postergamiento histórico. En colaboración con la pianista Olaya Hernando. (enlace al vídeo completo)

"Barroco Glam, cheese & wine" (2018). Proyecto escénico-gastronómico patrocinado por Queserías Cultivo, y presentado en el Cuartel del Conde Duque (Madrid) dentro de la programación de Gastrofestival 2018.

"Los viajes del bufón": adaptación para la escena del CD de mismo título, presentada durante 2018 en diferentes espacios de la ciudad de Valladolid, con el mismo plantel que participó en la grabación del CD. (enlace al resumen de la obra en vídeo...)

 

CD "Los viajes del bufón" (2017). Proyecto para la agrupación Ars Divina, con dirección artística y textos propios sobre las imaginadas aventuras amorosas de un bufón en la corte de Valladolid de 1605. En colaboración con la pianista y compositora Olaya Hernando, y grabado en el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga). El álbum contó con la producción de César Linares (Seventhe) y Santiago González "Spinky". (más información...)

"El coloquio divino" (2016). Obra escénica para la agrupación Ars Divina, realizada por encargo del Hotel El Coloquio (Valladolid), con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes. En la misma asumí el papel de narrador-protagonista, así como labores de director artístico. En colaboración con Olaya HernandoTrío Adartia, Lorena Zataraín, Vicky Sanz y Natalia Mota.

"Bocados Cervantinos" (2015). Ciclo surgido a raíz de mi investigación sobre la gastronomía en tiempos de Cervantes y Shakespeare. En el transcurso de varias jornadas y en colaboración con el Espacio Creativo Mond, se realizaron una serie de conferencias ilustradas musicalmente, cada una con la reconstrucción de una receta histórica.

"Cervantes In Audito" (2015). Proyecto escénico patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura del ayto. de Valladolid, sobre la figura del autor del Quijote durante los años que vivió en la ciudad. Presentado en el LAVA, con la colaboración de Nuria García (flauta), Alfonso Corral (violín), Olaya Hernando (piano).

Asociación Cultural Ars Divina (2015): Fundador y Presidente. Tiene entre sus fines la difusión de la cultura y el arte del periodo barroco, con especial atención a los años en que Valladolid ostentó la capitalidad del imperio español. Fruto de este trabajo han resultado diversos talleres especializados y charlas divulgativas, así como diversas obras escénicas y otras actividades (más información...)

"Narcolepsia" (2015). La radical puesta en escena de una selección de textos del Barroco español e inglés frente al espejo de la Música Contemporánea. O lo que es igual: Shakespeare y Takemitsu, Góngora y Prokofiev, Cervantes y Satie, Donne y Cage... . Proyecto para Ars Divina en colaboración con la pianista Olaya Hernando(más información...)

 

"Sonetos del manicomio" (2014). La primera obra para la escena del proyecto Ars Divina se adentra en temáticas como el arrebatado sentimiento amoroso, la desesperación ante el irreversible paso del tiempo o la elevada contemplación mística. Para su estreno en la Sala El Manicomio (Madrid), contó con la colaboración de la artista audiovisual Chica Fábrica y de la pianista Mariela Rodríguez.  La versión estrenada posteriormente en Valladolid (Teatro Zorrilla) contó con Olaya Hernando (piano), Elena Hidalgo (Música Electrónica) y Gail Langstrorth (Danza) entre otros colaboradores. (más información...)

"XPOSED-una exposición en movimiento-" (2010). Idea original y Producción de una performance para el ensemble de Música y Danza del Renacimiento Il Gentil Lauro. En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, y dentro de su programa Sustrato Urbano. 

 

"El Banquete del Lauro" (2009). Idea original, Producción, y asesoría gastronómica. Obra para el ensemble de Música y Danza del Renacimiento Il Gentil Lauro. Reconstrucción de un banquete renacentista con un menú completo basado en recetas históricas, acompañadas de música, danza y textos de la época, frente a un público-comensal de 70 personas. En colaboración con el restaurante El Caballero de Olmedo(más información...)

"La Terrible" (2009). Productor para la compañía Il Gentil Lauro. Con motivo del V Centenario de la llegada de la reina Juana I a Tordesillas, el ayuntamiento de la ciudad organizó una serie de actos, reservando el espacio del Patio de las Casas del Tratado para IGL y su obra. Durante la misma, además de mis habituales labores de producción, formé parte como percusionista de la Fanfarria de Trompetas del ensemble. (más información...)

"La mirada postmoderna en el Renacimiento" (2009). Primera colaboración como Productor Ejecutivo para la compañía Il Gentil Lauro. Las líneas de trabajo propuestas a los directores artísticos de la agrupación Cecilia Nocilli y Reinaldo Valldeperas, buscaban la interacción de diversas disciplinas escénicas así como la búsqueda de nuevos espacios escénicos, no convencionales, donde divulgar el arte renacentista. Estas ideas se materializaron por primera vez en la presentación pública del "nuevo" IGL, que tuvo lugar en el Archivo Municipal de Valladolid (antigua Iglesia de San Agustín), recibiendo  elogiosas reseñas en la prensa. (enlace a vídeo...) y propiciando posteriores colaboraciones.

Asociación Cultural Il Gentil Lauro (2007): Co-fundador.

Academia del Lauro (2007): Consejero. 

Ambas entidades sin ánimo de lucro dependientes del Ensemble IGL. A través de las mismas se organizaron numerosas actividades relacionadas con la difusión de la Danza y Música del Renacimiento, como las X Jornadas de Estudio sobre Danza de los  S. XV y XVI -Aula de Música  de la UVA y ESAD de CyL. Asimismo, por encargo de dichas entidades, se realizaron diversos actos en torno a la gastronomía histórica, recuperando o reinterpretando recetas según antiguos tratados. En los mismos se proponía una interacción de las artes escénicas con la  alta cocina, recuperando además el protocolo de mesa durante la época renacentista. Algunos ejemplos:

"Deconstructing Leonardo" (2010), en honor de la Musicóloga Barbara Sparti.

"El Banquete del Lauro" (2009). 

"La mirada posmoderna en el Renacimiento" (2009).

Asociación Cultural La Cilla de Fuente Olmedo (2003), Co-fundador y Presidente. A través de la misma se desarrolló el proyecto de recuperación y reconversión como espacio escénico de un antiguo silo anexo a una iglesia. Asimismo promovió, entre otras iniciativas, los Encuentros de Músicos Tradicionales "Música en la CIlla" (2005, 2006), la exposición Cultura Vs. Barbarie, inaugurada por el Presidente de la Diputación de Valladolid, y participó en la organización del concierto "Gorgueras y verdugados: La Moda y la Danza en la sociedad de corte del siglo XVI", (Portillo -Valladolid-, 2006). Destaca asimismo el convenio de colaboración firmado con el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal (UVA), para el estudio y seguimiento del patrimonio cultural de los pueblos del Alfoz de Olmedo.